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PRÁCTICA 08. Actos de habla, presuposiciones e implicaturas

20/05/2011

En la publicidad la pragmática está muy presente en diversas manifestaciones a la hora de mandar un mensaje al posible consumidor. En muchas ocasiones en el sector publicitario, es más importante lo que se quiere transmitir al consumidor, que lo que  se dice a simple vista en el spot. En este caso analizaremos los actos del habla y las presuposiciones e implicaturas en un anuncio publicitario de McDonald’s. Hemos elegido este anuncio porque creemos que es un buen ejemplo de lo que en un principio se puede pensar que transmite, y lo que al final se quiere decir después de un análisis más profundo.

La teoría de los actos del habla fue formulada por J. L. Austin, según el cual, en el habla siempre hay motivos e intenciones por parte del autor, para conseguir una respuesta en el receptor. Además, siempre hay un significado que se ve a simple vista y de inmediato, mientras que hay otros que no se expresan en el enunciado y hay que interpretar.

Respecto a los actos  del habla podemos distinguir tres tipos:

Acto locutivo, que es acto de decir algo. En este spot lo que se dice es que sus hamburguesas son únicas en sabor y en calidad.

Acto ilocutivo, en el que hay una intención por parte del emisor. Aquí se puede afirmar que la intención del emisor es dejar su comida por encima de las demás y convencer al consumidor de la calidad de sus ingredientes. Hay que tener en cuenta, que siempre se ha criticado la calidad de la comida de este tipo de establecimientos, y con esta campaña lo que buscan es “limpiar” esa imagen. Para reforzar esta idea por ejemplo, utilizan la alusión a un certificado de calidad: “…de calidad certificada por una empresa independiente.” También utilizan una voz creíble, tranquilizadora, para asegurar así que la fuerza ilocutiva se cumpla.

Acto perlocutivo, que es el efecto que se produce en el receptor y que hace que éste reaccione. En este caso, el efecto es que el consumidor cambie la percepción que tenía de este producto y lo vea como un alimento único, que no encontrará en otro lado y que podrá consumirlo sin preocupación alguna.

En cuanto a las presuposiciones e implicaturas:

En las primeras su interpretación es inmediata, mientras que en las segundas su interpretación es mediata.

Para poder ver este apartado analizaremos el texto del anuncio:

Esta es la receta de un sabor único, el de nuestras hamburguesas”: la presuposición sería que hay otros productos en el mercado, pero que no tienen un sabor como este. El sabor único lo encontrarás sólo en McDonald’s. Implicaturas: el resto de hamburguesas que puedes probar son iguales, nada las diferencia de unas con otras, la diferencia la marca McDonald’s.

“Elaboradas en España con carne 100% vacuno”: la presuposición sería que hay hamburguesas que no provienen de nuestro país y que no se elaboran con carne 100% vacuno. Implicaturas: Normalmente comemos carne que no es de calidad.

De calidad certificada por una empresa independiente”: la presuposición es que no todas las hamburguesas tienen un certificado de calidad. Implicaturas: En nuestro país hay carne que no pasa los controles de calidad, y esta carne no es segura. Si quieres una carne de calidad certificada, vete a McDonald’s.

McDonald’s ingredientes de verdad, sabor de verdad”: la presuposición es que hay hamburguesas que son artificiales, que no tienen un sabor natural, un sabor “de verdad”. Implicaturas: Si vas a McDonald’s, comerás la hamburguesa  más rica que pueda haber.

 

Por último hay que resaltar la parte visual, que refuerza la intención del emisor, de resaltar la calidad de este producto por encima de los demás. Te muestra un campo de trigo, unos tomates frescos, vacas pastando en el campo, y finalmente con ello forman la imagen de la hamburguesa, reforzando así la naturaleza y la calidad de los ingredientes, que sólo encontrarás en McDonald’s.

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